Lejos de dotar con herramientas legales y financieras al Gobierno para combatir mejor la pandemia de COVID-19, la bancada legislativa del FMLN ha hecho propuestas insustanciales, como la creación de un monumento en honor las víctimas del coronavirus.
La propuesta ingresó el jueves pasado a la sesión plenaria, y será conocida por la Comisión Política, la que no se ha reunido desde el 3 de julio y que es la misma que deberá decidir sobre una cuarentena estricta de 15 días.
El FMLN ha bloqueado sistemáticamente en la Asamblea Legislativa los proyectos enviados por el Gobierno para minimizar los efectos de la pandemia por COVID-19, que ya ha causado 400 muertes en el país. Sin embargo, se opone a los recursos, pero está haciendo exigencias al Gobierno en cuanto al manejo de la emergencia.
Esta bancada también se ha negado a aprobar un Régimen de Excepción que permita una cuarentena estricta por 15 días, y más recientemente, ha dilatado la ratificación de préstamos por $600 millones que ya habían sido negociados, y que servirán para reforzar la lucha contra la pandemia.
De la misma forma, lanzó una propuesta para crear una comisión especial que investigue los datos proporcionados por el Gobierno en relación a la pandemia, además de formular citatorios para diversos ministros que están trabajando de lleno en contener al virus.
Por el contrario, el FMLN destaca el trabajo que realizan otros países que ni siquiera tienen una cifra establecida de la cantidad de pruebas que se realizan y donde hay muertes por COVID-19 que no son registradas.
Para el combate de la pandemia se requiere de recursos frescos obtenidos con créditos internacionales, tanto para continuar con el equipamiento adecuado de quienes están en primera fila de batalla contra el virus, como para la reactivación del sector económico afectado por los efectos de la emergencia sanitaria.