Gobierno mantiene combate frontal contra evasores de impuestos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está decidido a terminar con la corrupción de las pasadas administraciones que favorecieron a los evasores de impuestos, por lo que en el marco del Plan Antievasión fueron presentados tres avisos de supuestos delitos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El viceministro de ingresos del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya y el director general de Impuestos Internos, Douglas Rodríguez, este jueves presentaron las respectivas denuncias en la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía.

“El primero de ellos está relacionado con una compañía dedicada a la distribución de prendas de vestir que habría omitido el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante un año y podría convertirse, si la FGR encuentra todos los indicios, en delito de apropiación indebida”, explicó Zelaya.

El segundo caso involucra a otra empresa cuyo primer giro es venta de productos farmacéuticos y el segundo giro venta de armas, donde se omitió pagar el IVA durante cuatro meses, lo que asciende a un monto de $100 mil.

El viceministro sostuvo que las investigaciones fiscales podrían completarse en la tipificación del delito de apropiación indebida y que además, la proyección es que en el transcurso del tiempo se pueda determinar una evasión de hasta por $1 millón.

“Pediremos ayuda a la administración del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y las Administradoras de Fondos de Pensione verificar que las retenciones en calidad de aporte de los empleados se hayan hecho correctamente”, señaló el funcionario, al tiempo que dijo que solo en estos dos casos la supuesta evasión asciende a más de $420 mil.

En cuanto al tercer aviso presentado, Zelaya explicó que se trata de documentación relacionada con un empleado del Ministerio de Haciendaa quien le han encontrado indicios de presuntamente colaborar con algunos evasores“.

“No se violentará el derecho de nadie, pero estamos decididos a acabar o reducir lo más que podamos el flagelo de la evasión de impuestos en nuestro país”, expuso Zelaya.

Con estos nuevos avisos, Zelaya indicó que esta administración ha presentado un monto de $11 millones a la Fiscalía General de la República en casos de presunta evasión fiscal, desde el 3 de octubre cuando se lanzó el “Plan Antievasión” con el que se está modificando los métodos de auditoría y de selección de casos para ser más efectivos en el combate a la evasión.

Señaló que a la fecha, la FGR tiene más de 150 casos que se han presentado a la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado por parte del Ministerio de Hacienda.

“Estamos trabajando para seguir dando resultados; seguiremos dando todas las herramientas y pruebas que encontremos por presuntas evasiones en nuestras auditorías y fiscalizaciones”, concluyó el viceministro.