El Ministerio de Educación continúa con la entrega de 9 mil computadoras portátiles (“laptops”) a los docentes de todo el país que han recibido y concluido satisfactoriamente la capacitación en la plataforma digital Google Classroom, que permitirá que la enseñanza no se detenga en el país.
Este es un novedoso programa del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para beneficiar a los estudiantes y que la enseñanza continúe a pesar de la emergencia por la pandemia de COVID-19.
La educación en el país ha sufrido un cambio significativo, ya que los docentes han venido desarrollando sus planes de estudio a distancia a través de diferentes metodologías.
Jaime Vaquerano, uno de los docentes beneficiados con una “laptop”, expresó que el equipo que recibió permitirá mantener una comunicación más directa con los estudiantes.
“He tenido la oportunidad de participar en una capacitación de Google Classroom, que para mí fue de mucho beneficio, yo me siento muy agradecido”, expresó el educador.
“Continuamos con la entrega de las computadoras a docentes que finalizaron el curso de Google Classroom, que tienen alguna enfermedad y que, además, no cuentan con equipo adecuado para continuar sus prácticas”, expresó la ministra de Educación, Carla Hananía.
En cuanto al regreso a clases presenciales, la ministra informó que no existe una fecha exacta, no obstante, han trabajado en una estrategia para que el retorno de los estudiantes a las aulas sea de forma ordenada y segura.
“Tenemos listo un protocolo de regreso a clases, tenemos que prepararnos para eso. No vamos a regresar a las clases presenciales de lleno y necesitamos perfeccionar la educación multimodal”, agregó.
En lo que respecta al desarrollo de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) correspondiente para este año, Hananía expresó que se ha trabajado de forma presencial un 25% del año escolar y el resto ha sido de forma diferente.
Ante ese escenario, los maestros se las han ingeniado para mantener comunicación con los alumnos y para impartir clases, de tal forma que la prueba para los bachilleres será distinta utilizando otro tipo de parámetros de evaluación.
La nueva prueba tendrá tres elementos importantes: evaluar lo que se aprendió en ese 25 % de la clase presencial, lo que se impartió virtualmente y una valoración del impacto de la pandemia en los alumnos.