Cumplir una cuarentena estricta de 15 días contribuiría a que el sistema de salud comience a estabilizarse y a reducir el número de casos de COVID-19, que tiene al borde del colapso a los hospitales, afirmó Rolando Masis, salubrista y epidemiólogo de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsal).
Masis afirmó que implementar tal medida permitiría a los hospitales disponer de más camas y unidades de cuidados intensivos (ucis), también se atendería más rápido a personas que padecen otras enfermedades y que, de momento, les está costando recibir atención debido a que hay un esfuerzo concentrado en controlar la pandemia.
“Tener 15 días (de cuarentena), permitiría que el personal de salud pudiera disponer de una cama por cada cinco de las camas hospitalarias normales y que pudiera disponer de una cama uci por cada cuatro camas de uci; este pequeño superávit, incluso podría darle facilidad para avanzar a una siguiente fase de reapertura económica”, expresó en la entrevista de Noticiero Hechos, de canal 12.
Hace 14 días, el Presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó a la Asamblea Legislativa el otorgamiento de herramientas legales para decretar una cuarentena nacional de 15 días, pero a la fecha los diputados han rechazado su aprobación.
Masis advirtió que, si la tendencia actual de la pandemia se mantiene, no se podrá brindar la debida atención a los casos de coronavirus que vayan surgiendo, porque los servicios de salud se encuentran totalmente saturados. Añadió que, de no cambiar el panorama actual de la pandemia, el país experimentará una alta letalidad, como la que se ha vivido en otras naciones.
Al mismo tiempo, enfatizó que el virus ya circula por los 14 departamentos del país y que hay 218 municipios afectados por la pandemia. Esto representa el 83% del territorio, y equivale a 6.2 millones de personas en riesgo.
San Salvador, Soyapango, San Miguel, Mejicanos, Santa Tecla, Santa Ana, Ilopango, Apopa, Ciudad Delgado, y Ahuachapán son los 10 primeros municipios que concentran entre 147 y 1,374 casos de COVID-19, indicó Masis, y recalcó que la emergencia sanitaria es generalizada, por lo que implementar cuarentenas focalizadas no resolverá el problema.
“Hacer medidas particulares pueden no ser del todo efectivas y hay que recordar que algunos municipios hicieron eso, también, algunos países de la región; algunos, incluso, establecieron toques de queda, y lo que la evidencia les ha mostrado es que han tenido que volver a cerrar porque las medidas no tuvieron el impacto que esperaban”, alertó.
El epidemiólogo reiteró el llamado a la población a cumplir las recomendaciones sanitarias para evitar la proliferación del virus, entre estas, el lavado constante de manos con agua y jabón, el distanciamiento social y el uso de mascarilla. También pidió no salir de casa, de no ser estrictamente necesario.
“El problema no son las personas que salen a ganarse el pan de cada día, el problema está en la gran cantidad de personas que no tiene nada que hacer en las calles, y los vemos divirtiéndose, aglomerándose donde no deberían estar”, lamentó.