El Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, gestionó el retorno de 144 compatriotas que se encontraban en los Estados Unidos a la espera de un vuelo humanitario seguro y ordenado.
Los salvadoreños llegaron en horas de la noche de este martes al Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, procedentes de Nebraska y California.
Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores iniciaron con el plan de retorno de salvadoreños desde el pasado 1 de mayo, y a la fecha ya se contabiliza un total de 1,982 compatriotas que regresaron al país.
La vicecanciller Cindy Portal llegó hasta el aeropuerto y dio la bienvenida a los 144 connacionales, al tiempo que les hizo ver que tienen que pasar por un periodo de cuarentena de al menos quince días, a fin de descartar que padecen de COVID-19.
“Por amor a sus familias, por amor a sus seres queridos, deben de quedarse en casa y evitar que más familias sufran por el COVID-19”, indicó la funcionaria. Les dijo además que no se trata de una reunión familiar y que deben de esperar los resultados de las pruebas COVID-19, para descartar que son asintomáticos.
Uno a uno, los salvadoreños fueron atendidos por personal del Ministerio de Salud para que les hicieran toma de temperatura y les realizaran una prueba PCR para detectar el COVID-19.
Empleados de la Dirección General de Migración y Extranjería se encargaron de agilizar los trámites migratorios para que los connacionales regresaran a sus hogares.
Este lunes también llegó otro vuelo con salvadoreños que estaban en Houston, Texas, y que debieron movilizarse desde California, Florida, Colorado, Arizona y Luisiana para poder abordar el avión que los trajo de regreso a casa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores espera que durante esta semana lleguen más salvadoreños que están en Colombia, Ecuador, Bahamas y Costa Rica, entre otras naciones.