La Comisión Técnica de Infraestructura y Servicios Básicos del Sistema Nacional de Protección Civil, dirigida por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, inició esta mañana el análisis de los daños causados por las recientes lluvias.
Durante la sesión de trabajo, el titular de Obras Públicas presentó las evaluaciones realizadas con respecto a los daños sufridos en distintas carreteras, taludes y puentes del país.
“Luego de hacer diferentes inspecciones de las afectaciones por las recientes lluvias, hemos determinado los daños en la infraestructura de nuestro país, hemos unido todos esos informes y hemos recogido datos de las telefonías”, explicó.
El funcionario detalló que los daños ocasionados por el paso de las tormentas Amanda y Cristóbal superan los $100 millones; donde destacan más de 10 puentes dañados y cuatro colapsados.
Además, se evaluaron los daños ocasionados en taludes y trabajos de contingencia que se deberán ejecutar en comunidades y colonias del país, a manera de prevenir posteriores situaciones de crisis como las que ocurrieron durante la emergencia.
“Este es un esfuerzo interinstitucional que estamos realizando para poder delimitar los daños generados y poder iniciar con el proceso de reconstrucción de toda la infraestructura dañada”, recalcó el funcionario.
Instituciones como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Ministerio de Educación presentarán el consolidado de los estragos causados en estaciones de bombeo y centros escolares, respectivamente.
Según el Reporte de Emergencia Climática del Gobierno, hasta el momento se contabilizan 2,581 eventos atendidos en intervenciones a daños de infraestructura y servicios básicos. Se activaron un aproximado de 300 albergues para el resguardo de 9,278 personas afectadas.