El Gobierno brindó ayuda este día a numerosas familias afectadas en la zona costera de La Libertad a raíz de las lluvias provocadas por la depresión tropical 2E.
Las precipitaciones han provocado inundaciones, derrumbes y caídas de árboles en varios sectores del país, especialmente la zona costera.
Tras hacerse una evaluación de la situación lluviosa con los insumos del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, informó que la alerta naranja se ha extendido a nivel nacional.
En la playa El Majahual, en el municipio y departamento de La Libertad, las lluvias causaron inundaciones que afectaron a 25 viviendas de la zona, confirmó el director General de Protección Civil, Willian Hernández.
“Nos encontramos en El Majahual y debido al anegamiento causado por la marea alta, tapó los flujos naturales de los ríos; esta situación provocó que las viviendas que están cercanas a las cuencas de los ríos se inundaran”, explicó Hernández.
Tras el incremento del oleaje, el agua obstruyó el cauce natural del estero. Por tal motivo, miembros de la Dirección Nacional y la Dirección Municipal y Comunal de Protección Civil, acudieron desde muy temprano a la zona. Gracias al trabajo articulado se logró dar una respuesta.
Para disminuir la acumulación de agua, se construyó un desagüe en la bocana de la playa. Protección Civil coordinó la utilización de maquinaria del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para trabajar.
De este modo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele le dio tranquilidad a más de 250 familias que viven en la zona. Además, fueron intervenidas, de manera preventiva, las payas El Tunco y San Diego, siempre en La Libertad.
“El director de Protección Civil nos ha ayudado en esta situación. Es la primera vez que nos responden de esta manera inmediata: en menos de media hora recibimos respuesta del señor Willian Hernández”, agradeció la presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO), Yamileth Arévalo.
Ante la posibilidad de más inundaciones en el lugar, Hernández detalló que ya se habilitó un albergue con las condiciones necesarias, y se ha coordinado con el Ministerio de Salud para garantizar las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19.
Hasta el momento, el Gobierno ha habilitado más de mil albergues, se ha activado el Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Riesgos, y se priorizó la zona costera para la entrega de paquetes alimentarios.