El Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibió esta mañana un donativo de 112 mil pruebas PCR de COVID-19 de parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para fortalecer la búsqueda de casos del virus y mantener la curva aplanada.
“Nos hemos propuesto dar respuesta contundente a la pandemia y no podemos hacerlo sin los insumos necesarios. Es un donativo de calidad y pueden arrojar respuesta casi absoluta para confirmación de casos”, dijo la comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.
Con el donativo recibido hoy, suman 181 mil las pruebas entregadas por la OPS al país desde hace tres meses, cuando el Gobierno intensificó los protocolos para contener la enfermedad e impedir el colapso del sistema de salud.
“La OPS nos da la capacidad de continuar aplicando 1,500 o más pruebas diarias y así observar el crecimiento de la enfermedad”, indicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
En el país se realiza dos tipos de prueba para detección del virus. La PCR, cuya efectividad ha sido avalada por estudios en Alemania, y la GeneXPert, que se utiliza solo en casos de pacientes sintomáticos, de lo contrario, puede dar un falso negativo; ambas son recomendadas por la OPS.
“Estamos realizando la fase dos de magnificación de pruebas. Ayer se aplicaron 1,400, de las cuales 18 dieron positivo. En una pandemia no vamos a tener cero casos, pero lo importante es que la tendencia sea sostenida y que nos dé la capacidad de salir adelante y de dar provisión de servicios”, manifestó.
Desde el pasado 16 de enero, cuando El Salvador instaló la mesa de crisis con el Gabinete Ampliado de Salud, se ha contado con el acompañamiento de la OPS.
“El Gobierno hace un excelente esfuerzo y trabajo en la búsqueda de contactos, seguimiento de casos, cuidado de pacientes; estas pruebas ayudan a hacer ese trabajo lo mejor posible”, dijo el representante de la OPS, Carlos Garzón.
A la fecha, el país registra 395 casos confirmados, 268 activos, 118 recuperados y nueve fallecidos; 5,311 personas han sido dadas de alta de centros de cuarentena, y 3,858 continúan su proceso en 92 centros. El primer caso confirmado en El Salvador se reportó el pasado 18 de marzo.