El Gobierno de la República de El Salvador, a través de la Secretaría de Innovación de la Presidencia, y Facebook están colaborando en una serie de iniciativas en respuesta al brote de COVID-19 para mantener a los ciudadanos seguros e informados.
Como parte de este trabajo de respuesta a la crisis sanitaria global, se anuncian las siguientes herramientas que contribuyen a:
- Facilitar el acceso a información relevante sobre el COVID-19 mediante una notificación en la parte superior del News Feed (Sección de Noticias) que guiará a las personas al sitio web dedicado, centro de información sobre COVID-19: fb.com/covid19 con contenido oficial del Gobierno de El Salvador y la OPS/OMS El Salvador y la OMS Internacional. Los usuarios podrán acceder a los datos oficiales actualizados sobre la pandemia y otras informaciones importantes.
- Interactuar con un chatbot en Messenger diseñado en conjunto por los equipos de la Secretaría de Innovación de la República de El Salvador, el Ministerio de Salud de El Salvador y Facebook, siendo desarrollado por la empresa Gus Chat, una de las principales desarrolladoras de chatbots en América Latina.
- Esperamos que esta herramienta, que se atiene a las políticas de privacidad de Messenger, contribuya a aliviar los servicios presenciales de asistencia médica. El chatbot en sí permite:
- Obtener información oficial y confiable
- Recibir asesoría rápida las 24 horas del día para determinar si un caso puede requerir atención médica.
Se puede acceder al chatbot a través del link m.me/salud.sv o desde la página de Facebook: facebook.com/salud.sv
El secretario de Innovación de El Salvador, Vladimir Handal, enfatizó la relevancia de que la ciudadanía se encuentre permanentemente informada sobre las medidas adoptadas para evitar la propagación del COVID-19 en el país.
“Gracias a la tecnología nos podemos comunicar e informar de manera efectiva con información veraz. Las diferentes plataformas o redes sociales, con las que ya estamos familiarizados nos permiten que el intercambio de información sea más fácil y tenga un mayor alcance”.
“Facebook es una red social a la que muchos salvadoreños tienen acceso y es un medio de comunicación que se utiliza para masificar mensajes, sobre todo, en estos momentos en que el distanciamiento humano es una necesidad. Como Secretaría de Innovación hemos creado alianzas para que las redes sociales se conviertan en verdaderos canales de comunicación entre familias y amigos”, agregó Handal.
“A partir del confinamiento, detectamos que las personas están 87% más tiempo en canales como Facebook. En GUS, hemos puesto nuestro talento, tecnología y recursos a trabajar para desarrollar un bot que ayude a difundir información confiable y que mejore la comunicación entre las organizaciones y sus públicos. Unir fuerzas es lo que nos ayudará a sobrevivir la pandemia”, señaló Pablo Estévez, CEO y socio fundador de GUS.
“En Facebook sabemos que la capacidad de comunicar y encontrar información fiable es crucial en medio de una crisis sanitaria mundial. Creemos que el trabajo conjunto hace la diferencia y por eso estamos comprometidos a apoyar la labor que realiza la OMS y las autoridades sanitarias alrededor del mundo para mitigar el avance del COVID-19 y que las personas se mantengan informadas y seguras.” detalló Irene Quiñónez, gerente de políticas públicas de Facebook para Centroamérica y el Caribe.