El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue transformando la calidad de atención de los hospitales nacionales que por décadas estuvieron en el abandono y en condiciones deplorables para atender a los usuarios.
Por cuarto día consecutivo, se distribuyeron las nuevas camas hospitalarias que sustituyen las que anteriormente se utilizaban para los pacientes, muchas de ellas con décadas de uso y sin ser renovadas desde que fueron construidos los nosocomios públicos. Este sábado fue el turno de cinco hospitales ubicados en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que estas nuevas camas hospitalarias ayudarán a mejorar las condiciones del paciente, su pronóstico, su calidad de tratamiento y, también, facilitará la labor al personal de salud. “Creo que con la labor de todo un pueblo unido y la visión del Presidente Bukele vamos a sacar adelante esas deficiencias que por años se acumularon,”, afirmó el funcionario.
Este sábado los hospitales nacionales que recibieron las camas nuevas son los ubicados en el departamento de Santa Ana, el Hospital Nacional de Chalchuapa; el Hospital Nacional “San Juan de Dios”; y el Hospital Nacional “Arturo Morales” de Metapán; así como, en los departamentos de Sonsonate, el Hospital Nacional “Dr. Jorge Mazzini Villacorta”; y de Ahuachapán, el Hospital Nacional “Francisco Menéndez”.
La mega entrega de camas hospitalarias de este sábado formó parte de la primera fase que consiste en cambiar el 50 % de las camas utilizadas en el sistema público hospitalario. Con esta estrategia se está saldando una deuda histórica que gobiernos anteriores nunca cumplieron, mientras estaba en el olvido la salud de todos los salvadoreños.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo: “Ahora el dinero de los impuestos de los salvadoreños se invierte en obras como esta”.
Este cambio de camas hospitalarias significa la mayor inversión en el rubro de salud y demuestra que la gestión adecuada de los recursos públicos permite llevar beneficio a la población en infraestructura y servicios de calidad.
“Estamos dando un salto de calidad enorme y es una estrategia que tendrá un gran impacto”, mencionó el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga.
Con esta sustitución de los insumos, que además incluye atriles hospitalarios y mesas de puente, se beneficiarán miles de salvadoreños usuarios de la red de salud pública.
La viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz, explicó que con esta jornada de entrega de las camas nuevas se finaliza la primera fase. “En próximas fechas, muy cercanas, seguiremos con el 50 % restante”, informó.
La segunda fase de sustitución de camas hospitalarias podría iniciar dentro de 15 semanas. El Gobierno del Presidente Bukele está comprometido a seguir haciendo transformaciones en el sistema de salud pública, siempre para velar por el bienestar de la población.