Gobierno ejecuta plan de verificación de precios, para evitar abusos en el mercado, previo a la celebración del Día del Padre

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma el compromiso de garantizar las condiciones en el mercado local para evitar abusos en los precios de los bienes y servicios, que afecten el bolsillo de los salvadoreños.

 

Es por ello, que a través de la Defensoría del Consumidor se continúa este fin de semana la ejecución de un amplio operativo para resguardar los derechos de los consumidores, con motivo de la celebración del Día del Padre este próximo 17 de junio.

 

El presidente de esta institución gubernamental, Ricardo Salazar, aseguró que, en los días previos a una fecha festiva, tienden a reportar abusos en el mercado. “En un importante esfuerzo que busca garantizar los derechos de los consumidores en una temporada de alto consumo, dentro de los temas que estaremos inspeccionando están el de la publicidad, promociones y ofertas, productos vencidos y precios a la vista”.

 

El operativo denominado “Plan de defensoría del Día del Padre 2021” comprende servicios de información, asesoría y atención de denuncias en los principales centros comerciales a escala nacional.

 

Los equipos de inspección de la Defensoría del Consumidor verifican entre otras disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, el cumplimiento de las promociones y ofertas, precios a la vista, vigencia de las fechas de caducidad, y previenen la publicidad engañosa o falsa.

 

“Los proveedores de bienes y servicios tienen la obligación legal de informar las condiciones, el precio total y duración de las promociones y ofertas, por cualquier medio publicitario o cartel visible dentro del comercio o etiqueta adherida al bien”, explicó Salazar.

 

La Defensoría recomienda que, al realizar compras en línea, verificar que el cargo a la tarjeta de crédito o débito sea el correspondiente al producto o servicio adquirido.

 

El operativo se mantendrá esta semana con jornadas de visita de inspectores de la Defensoría del Consumidor a diferentes centros comerciales, donde serán instalados puntos de asesoría jurídica ante posibles abusos o vulneración de sus derechos. Además, mantiene habilitados los números de whatsapp 7860-9704 o el 910 para atender cualquier inquietud o denuncia en relación al tema.