El Gobierno ha sido eficiente para adquirir vacunas anti COVID-19 en un periodo de alta demanda mundial

En medio de la pandemia de COVID-19, mientras todos los países buscan con afán obtener vacunas para inmunizar a su población, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está demostrando un alto grado de eficiencia en la capacidad de adquirir las dosis necesarias y así salvaguardar la vida de los salvadoreños.

 

Existe una alta demanda en la adquisición de vacunas y quienes tienen ventaja son los países con economías más robustas, al tener acceso a la compra directa de millones de lotes de unidades.

 

El Salvador, no obstante, gracias a que el Gobierno se anticipó con las gestiones de compra desde junio del año pasado, incluso cuando los laboratorios ensayaban prototipos del fármaco, se ha logrado avanzar en el Plan de Vacunación para lograr la inmunidad de rebaño antes que finalice este año.

 

La otra vía con la que se han obtenido vacunas es a través del programa COVAX, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que como resultado del buen manejo de la pandemia que ha hecho el Gobierno, se ganó la categoría “País Champions” y el premio es un lote de vacunas gratis aparte de la cuota de unidades que corresponde para el 20 % de la población.

 

Hasta el 23 de abril, en el país fueron vacunadas 674,495 personas con la primera dosis (10.5 % de la población) y 24,074 con ambas dosis (0.4 %).

 

Con estos parámetros El Salvador se ubica muy por encima con respecto a los demás países de la región, incluso que iniciaron el proceso de vacunación mucho antes, como el caso de Costa Rica que ha vacunado a 450,593 personas con la primera dosis (8.9 %) y 247,734 con ambas dosis (4.9 %).

 

En Panamá ya fueron vacunadas 431,459 personas con la primera dosis (10.02) y 187,731 con las dos dosis (4.4 %). La enorme ventaja que El Salvador tiene es contar con el compromiso de adquisición de 7 millones de unidades de los 9 millones que se requieren para cubrir con ambas dosis a 4.5 millones de salvadoreños.

 

Con el arribo del séptimo lote de vacunas al país, esta vez con medio millón de unidades de la farmacéutica Sinovac, se han obtenido un millón 851 mil 80 dosis en total.