El Salvador se coloca a la cabeza en Centroamérica en el proceso para alcanzar la inmunización colectiva contra COVID-19 por medio de la vacunación, al contar con la mayor disponibilidad de vacunas en el país, gracias a la gestión desarrollada con antelación por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
El plan de vacunación contra COVID-19 inició el 17 de febrero pasado con la llegada del primer lote de 20,000 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca. Luego, fueron recibidos dos lotes más a través del mecanismo COVAX, uno de 33,600 vacunas siempre de AstraZeneca, el 11 de marzo pasado, y el segundo de 51,000 vacunas de Pfizer-BionTech, el 22 de marzo. Ayer fueron recibidas a través de la compra directa un millón de dosis de la compañía Sinovac.
Con esta disponibilidad de vacunas, el Gobierno acelerará el mecanismo para poder aplicar la inmunidad a la mayor cantidad de la población en el menor tiempo posible. El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que se han puesto la meta de vacunar al 100 % de la población objetivo este año.
El Gobierno ha diseñado una estrategia de inmunización contra el COVID-19 para 4.5 millones de salvadoreños, segregados en grupos de prioridad tomando en cuenta los diferentes niveles de riesgo.
“Somos en la región el país con la mayor cantidad de vacunas y nos ponemos a la cabeza en el tema de inmunización y nuestro objetivo es completar la vacunación en el menor tiempo posible”, aseguró el ministro de Salud.
El país obtendrá el 100 % de las dosis de vacunas que se necesitan para cubrir la población objetiva (9 millones de dosis) a través de dos vías: La compra directa a las farmacéuticas y por medio del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A esta fecha ya se logró afianzar el 78 % de las dosis.
El objetivo del Gobierno es siempre el de salvaguardar la vida de la mayoría de salvadoreños. Todas las instituciones gubernamentales están enfocadas trabajando cada día por lograr la meta de proteger a la población.