La Policía Nacional Civil (PNC) y las Fuerza Armada han demostrado que están del lado de la población no solo por la reducción histórica de homicidios y otros ilícitos, sino también por apoyar a las instituciones de Gobierno en la entrega de importantes beneficios sociales.
Utilizando medios de transporte por tierra, mar y aire, ambas instituciones acompañan ahora la distribución de las computadoras a estudiantes del sector público en todos los rincones del país, así como las vacunas anti Covid que comenzaron a aplicarse al personal de primera línea el pasado 17 de febrero.
De igual forma, policías y soldados continúan brindando seguridad durante las entregas de los paquetes de alimentos a todas las familias a escala nacional, pese a que la Asamblea Legislativa prohibió que afectivos de la Fuerza Armada llevara esta ayuda solidaria hasta la puerta de los hogares.
Estas acciones de la PNC y la Fuerza Armada refuerzan sus fundamentos y su compromiso por la población.
Ahora, con el Plan Control Territorial se está logrando que los salvadoreños ya no se sientan acosados por el crimen, y los territorios donde antes dominaban grupos criminales están siendo rescatados, también por medio de programas sociales incluidos en el plan, como la construcción de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO).
Estos proyectos se han impulsado pese al bloqueo de los diputados de oposición, quienes se negaron a aprobar créditos y han creado leyes con el objetivo de limitar el apoyo de los uniformados a las instituciones que trabajan por la salud y la seguridad de los salvadoreños.