El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con el objetivo de llevar al país a otro nivel de infraestructura vial, continúa avanzando en proyectos que además de ayudar en la movilidad de la población son claves en el desarrollo de diferentes zonas. Uno de esos proyectos es la construcción del Periférico Claudia Lars que ya cuenta con un avance del 60%.
Los trabajos fueron suspendidos debido al bloqueo que puso la Asamblea Legislativa a los fondos para concluir los diferentes proyectos ejecutados dentro del programa FOMILENIO II. Sin embargo, gracias a las acciones oportunas que realizó el Gobierno se logró darle continuidad.
La obra que se realiza entre la carretera a Sonsonate y Santa Ana tiene una longitud de 10.8 kilómetros, de los cuales 7.37 son de apertura y 3.43 sobre tramo existente. Se construye a dos carriles de 3.65 metros, hombros de un metro y una ciclovía de 1.5 metros, con una superficie de asfalto. La obra atraviesa los municipios de Ciudad Arce, Colón, San Juan Opico y Sacacoyo.
“Es una apertura de 10 kilómetros de carretera nuevos que vamos a tener todos para reducir los tiempos, los costos de transporte que son sumamente importantes”, destacó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Actualmente, los equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabajan en la colocación de mezcla asfáltica. Este proyecto contempla también la construcción de dos puentes, uno sobre el río Talnique y otro sobre el río Colón. Estos puentes tienen cerca de 36 metros de longitud. El proyecto permitirá agilizar el tránsito de mercancías hacia el Puerto de Acajutla y acortará la distancia a la población para evitar pasar por el centro de Lourdes.
“Ya estamos muy cerca de concluir este gran proyecto que va a beneficiar a todos los salvadoreños, principalmente a las personas que viajan hacia el occidente del país que ya no van a tener que ingresar por la zona central de Lourdes sino que van a poder irse por este bypass e ir a salir por el tramos de Sacacoyo”, explicó el ministro.
El Gobierno también proyecta tener listo este mes el diseño del paso a desnivel que se va a construir en el desvío de San Juan Opico y prevé que el diseño de toda la carretera finalice este año.