El éxito del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no tiene precedentes en la historia reciente del país. Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) así lo confirman.
Al comparar los datos policiales de los meses de febrero de los últimos 23 años, 2021 es el que contabiliza las cifras más bajas de asesinatos, seguido de 2020, cuando ya se estaba implementando la estrategia de seguridad en el país.
Entre el 1 y el 28 de febrero de este año, la PNC reportó la muerte violenta de 105 personas; mientras el año pasado fueron contabilizadas 122. Esas cifras están por debajo de los registrados en los años anteriores. En 2019 fueron 288 crímenes.
La cifra más alta se obtuvo en febrero de 2016, cuando la Policía registró 740 homicidios, generando un promedio de 28 asesinatos diarios en el país. También 2012 en el mismo período se registraron 413 muertes violentas
“No tiene ningún precedente similar el éxito del Plan Control Territorial en la defensa de la vida y la seguridad de los salvadoreños. Este Gobierno es el más exitoso de la historia”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.
Las cantidades recurrentes de homicidios en los meses de febrero desde 1998 a 2021 años oscilaron entre los 290 y los 740 asesinatos.
“Hubo quienes lo creyeron imposible. Su incapacidad y sus negocios oscuros con criminales mantenían raptada la vida de millones de salvadoreños. El futuro se reviste de optimismo. Estamos seguros de que seguiremos por el camino correcto”, detalló Rivas.
Los funcionarios miembros del Gabinete de Seguridad han reiterado su compromiso por continuar trabajando en mejorar la seguridad de la población salvadoreña. Con la llegada de los nuevos diputados a la Asamblea Legislativa, el Gobierno del Presidente Bukele se espera contar con el apoyo necesario para fortalecer las diferentes fases de la estrategia de seguridad.