El Centro de Investigación Forense (CIF) de la Policía Nacional Civil (PNC) contará con novedosas herramientas para la investigación de los delitos en el país, entre estas la acústica forense.
Con esas herramientas se fortalecerá la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. “Por primera vez estamos incorporando el sistema de acústica forense”, dijo el mandatario, en el recorrido hecho en el CIF esta semana.
Entre los delitos que se investigarán con la acústica forense están principalmente la extorsión, las amenazas y el secuestro, entre otros. El CIF contará con la tecnología necesaria para desarrollar el análisis de la voz, a través de una llamada telefónica o grabación, para determinar a quién pertenece.
La acústica forense no solo permite la identificación de la voz, sino también la identificación de la fuente de sonido y su entorno.
El CIF es construido por el Gobierno del Presidente Bukele con apoyo económico de la Fundación Howard G. Buffett, con el propósito de mejorar los procesos de investigación policial mediante las experticias de las evidencias encontradas en las escenas de los crímenes, para el esclarecimiento de los delitos.
El Gobierno del Presidente Bukele reconoce la importancia de la investigación científica para descubrir a los responsables de los ilícitos, por lo que recientemente creó la Subdirección Técnica Científica Forense, la cual está dividida en cuatro grandes áreas: Criminalística de Campo; Registro de Evidencia; Análisis Técnico y Científico Forense; y Experticia de Automotores.
Esta es la primera vez que un gobierno brinda un impulso tan grande a la investigación del delito, como herramienta para disminuir la criminalidad y robustecer la seguridad pública en general. Los gobiernos anteriores no le dieron la importancia a la investigación técnica y científica como se hace actualmente.