El Salvador cerró con la cifra más baja de asesinatos contabilizada desde la firma de los Acuerdos de Paz. El Plan Control Territorial implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa dando los resultados esperados en la lucha contra la criminalidad.
Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) detallan que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 hubo 1,322 asesinatos en el territorio nacional, lo cual constituye un promedio de 3.67 muertes violentas cada día.
La cifra está por debajo de la registrada en el mismo período durante 2019, cuando se cometieron 2,398 homicidios, dando un promedio de 6.6 agresiones mortales diarias en el país. Es decir, en 2020 se registraron 1,076 menos que en 2019.
Los recientes sondeos de opinión pública de diferentes casas encuestadoras señalan que la inseguridad dejó de ser el problema más grave para los salvadoreños.
Durante 2020, El Salvador sumó 30 días sin homicidios, lo cual constituye un gran logro de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno.
Cuando el Presidente Bukele tomó posesión de su cargo el 1 de junio de 2019 recibió el país con un promedio diario de 8.91 homicidios contabilizados entre enero y mayo, los últimos cinco meses de la administración anterior.
Con el Plan Control Territorial, la Policía, con el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador, ha actuado de forma frontal para combatir los grupos delincuenciales. Asimismo, se ha establecido un control estricto en el sistema penitenciario, al hacer efectivo el bloqueo de la señal de telefonía e internet, reforzado los controles y ejecutado requisas constantes y traslados estratégicos para desmantelar estructuras delictivas enquistadas en los penales.
A pesar de los resultados favorables obtenidos mediante el Plan Control Territorial, los diputados de la Asamblea Legislativa han negado sus votos para el financiamiento de las fases 2 y 3 comprendidos en la estrategia de seguridad.