El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa generando espacios de desarrollo y oportunidades para la población, en lugares que por años han estado en abandono. El Ministerio de Vivienda entregó a la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social la carpeta técnica para la construcción de un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) de la colonia Amatepec, Soyapango.
El diseño y la carpeta técnica del CUBO fueron elaborados por el Ministerio de Vivienda, valorados en $25,000, y representa un ahorro importante para el Estado al ser desarrollado institucionalmente. Este espacio beneficiará a más de 10,000 personas de la zona, lo que garantizará mejores oportunidades de desarrollo.
Dicho proyecto comprende los estudios topográficos, los respectivos procesos legales, el diseño urbano, que comprende el diseño interior y obras exteriores. El CUBO dispondrá de una biblioteca, espacio lúdico, gimnasio, salón de usos múltiples, áreas de lectura videojuegos, sala de cómputo y otros espacios.
El Ministerio de Vivienda también ha apoyado en diseños similares para los Centros Urbanos en Conchagua, La Unión; Valle Verde y Valle del Sol, en Apopa; San Luis Talpa, en La Paz; Soyapango, San Salvador; y otros.
“Sabemos que un CUBO no solo representa llevar oportunidades a las comunidades. Estamos convencidos que lleva la paz a una comunidad y cambia por completo a todos los residentes. Para mí es un privilegio ser parte de estos esfuerzos”, destacó la ministra de Vivienda, Michelle Sol.
Los Centros Urbanos forman parte de la fase dos del Plan Control Territorial, estrategia que ha logrado resultados históricos en la reducción de la criminalidad.
En este sentido, Carlos Marroquín, director de Tejido Social, agradeció a la ministra de Vivienda por todo el apoyo proporcionado y trabajar de forma conjunta, en función de los principales problemas de la población.
“Nosotros no llegamos a prometer falsamente, nosotros asumimos con responsabilidad y hoy estamos aquí para decirles que el CUBO de la Amatepec va a ser una realidad. Estamos trabajando en equipo y vamos a hacer realidad ese espacio que va a transformar la comunidad”, expresó Carlos Marroquín, director de Tejido Social.
Marroquín, además, lamentó que los diputados de la Asamblea Legislativa continúen negando los fondos requeridos para la implementación del Plan Control Territorial. “Nuestro interés desde un principio fue trabajar por las comunidades más desfavorecidas”, dijo.
Pese a los excelentes resultados del Plan Control Territorial, los diputados de la Asamblea Legislativa continúan negando los fondos necesarios para fortalecer la fase dos y desarrollar la tres.
Los recursos continúan estancados son dos asignaciones: una de $91 millones, para financiar la fase dos; y $109 millones para el inicio de la fase tres.