Más de medio millón de pruebas PCR (Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) para detectar la infección de COVID-19 han sido tomadas a la fecha en el país. A escala regional, El Salvador es de los que más exámenes ha realizado.
Una de las prioridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele desde el inicio de la pandemia, en enero pasado, ha sido detectar con anticipación a los pacientes que padecen la enfermedad para ayudarles en su recuperación.
En el país se contabilizan 507,396 pruebas PCR tomadas a esta fecha. Este tipo de examen tiene el 99.99 % de efectividad en el diagnóstico de COVID-19.
Todos los días el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) de El Salvador llega a diferentes municipios con sus cabinas móviles a efectuar las pruebas gratis a los pobladores.
Lea: El Salvador mantiene la menor tasa de contagios de COVID-19 en Centroamérica
Esta estrategia de acercar el servicio sanitario preventivo a la población ha permitido a los epidemiólogos diseñar planes para orientar los esfuerzos de contención y combate del virus.
En algunas localidades se han hecho intervenciones de gran envergadura como los cercos sanitarios, debido a que se han detectado porcentajes altos de personas contagiadas.
El manejo sanitario de la pandemia desarrollado por el Gobierno del Presidente Bukele es reconocido a escala internacional por los excelentes resultados obtenidos. El Salvador también reporta la menor cantidad de contagios y de personas fallecidas a causa del COVID-19, en comparación con los vecinos de la región.
Desde un inicio el Presidente Bukele giró las instrucciones precisas para que todo el aparataje del Gobierno funcionara articuladamente bajo un mismo objetivo: salvaguardar la vida de los salvadoreños, ese mandato se ha cumplido hasta hoy al salvar la vida de millares de personas.