La discusión del anteproyecto de Presupuesto General de la Nación de 2021 está programada para continuar esta semana en sede legislativa. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha preparado una planificación del gasto público que contiene un histórico énfasis en el área social, con un 40 % del total.
Los primeros que presentarán sus apuestas institucionales para el próximo año son Educación, Salud, Economía y Obras Públicas y Transporte. Cada una de las carteras tiene programas y políticas enfocados en construir el Milagro Salvadoreño que ha mencionado el Presidente Bukele.
Por ejemplo, Educación es el ministerio al que se le asignó el mayor monto para el próximo año y es una proporción histórica. Solo en la reducción de la brecha digital, el Gobierno del Presidente Bukele aportará $214.7 millones. Además de reconocer el 100 % del escalafón docente y administrativo, por $6.5 millones, también se incorporaron las actividades educativas para la primera infancia, con $75.3 millones de asignación propuesta.
En la primera parte de la discusión del presupuesto, también se ha llamado a los titulares de Salud Pública. En esta cartera se destinarán más recursos para el Programa Infantil de Desarrollo Temprano, con un total $42.3 millones. También está previsto mantener la calidad en la atención de toda la red hospitalaria, el abastecimiento completo de medicamentos, ampliación de los servicios prestados a personas que necesitan diálisis y cáncer, entre otras acciones más.
Los miembros de la comisión legislativa de Hacienda han llamado para este proceso a los titulares de Obras Públicas y Economía, dos ministerios que son determinantes para el impulso a la actividad productiva.
En el caso de Obras Públicas ha preparado un programa de inversión pública, con al menos 55 iniciativas, que permitirán inyectar $186.3 millones a la economía para el próximo año. Dentro de este conjunto de proyectos está los baipás, el mantenimiento de vías públicas, trabajos de mitigación, mejoramiento en los centros históricos en todo el territorio (por $10 millones).
En tanto, Economía se enfocará en facilitar inversiones, estimular el comercio y modernizar la forma de hacer negocios. Una acción clave será la implementación de la firma electrónica, un proyecto que solo pudo concretizarse con la actual gestión. De igual manera, Economía busca encaminar al país hacia la exportación de servicios tecnológicos, abrir más oportunidades de empleo para los jóvenes y ampliar la cobertura de los servicios disponibles para las mipymes.
El anteproyecto del presupuesto 2021 refleja el compromiso del Presidente Bukele y su equipo para mejorar las condiciones de vida de la población, cubrir sus necesidades y generar oportunidades para que tengan un futuro más prometedor. Los diputados deberán considerar el carácter estratégico de estos proyectos y unirse a la transformación del país.
.