El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó sobre los requisitos que deben cumplir los pescadores afectados por la suspensión de actividades debido a las lluvias provocadas por la depresión tropical Eta.
Para recibir la ayuda económica los pescadores deberán tener: Documento Único de Identidad (DUI) y el carné vigente del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA). Además, el MAG pidió estar pendientes de las redes sociales, donde se anunciará la fecha para el inicio de la entrega de la ayuda.
El jefe de Estado, consciente de las necesidades de los pescadores, instruyó en cadena nacional al ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, preparar un mecanismo de entrega para el subsidio que recibirá el sector.
Además: El Salvador se preparó con anticipación ante la amenaza del paso de Eta
Según informó la institución, se otorgará un apoyo de $100 a todos los pescadores registrados en CENDEPESCA. Actualmente, el Gobierno se encuentra trabajando en la elaboración del censo de los afectados.
CENDEPESCA restringió, el pasado 3 de noviembre y hasta nuevo aviso, todas las actividades de pesca para evitar pérdidas humanas por las mareas altas y los fuertes vientos.
A lo largo de la emergencia, los equipos del MAG han proporcionado recomendaciones para reducir daños y pérdidas ante las lluvias ocasionadas por la depresión tropical Eta.
La Comisión Nacional de Protección mantiene la alerta roja a nivel nacional, debido a que existe la probabilidad alta (60%-80%) de ocurrencia a deslizamientos de tierra y material rocoso por la saturación de agua en los suelos.