El trabajo interinstitucional que activó el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para enfrentar el impacto de Eta en el país también cubre las actividades agropecuarias, porque las lluvias, las bajas temperaturas y los vientos pueden tener influencia en los diferentes cultivos.
En este contexto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) publicó una serie de recomendaciones para las diferentes actividades agropecuarias, de manera que los productores puedan prepararse y emprender acciones de prevención.
Además, la institución informó que la pesca queda suspendida, tanto la artesanal como la comercial. Para compensar la pausa en sus actividades, el Presidente Bukele ordenó entregar paquetes alimentarios y un incentivo a las familias de los pescadores artesanales.
Incluso si Eta pierde fuerza en territorio salvadoreño, Agricultura destacó que las medidas preventivas siempre deben aplicarse. De hecho, la comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete, Carolina Recinos, expresó que ya las autoridades se habían comunicado con los agricultores para orientarlos.
En el caso de los agricultores, la principal recomendación es atender los flujos de agua: en los terrenos planos, aplicar drenaje; en las zonas altas, obras que impidan la formación de cárcavas; en los cafetales, canales alrededor de los cafetos para evitar charcos.
Los productores necesitarán vigilar la presencia de hongos y aplicar tratamiento preventivo, en especial, cuando se trata de ambientes controlados. Para el caso de los cafetales, el fungicida sistémico se aplica cuando hayan pasado las lluvias, aunque con la diferencia de que en las zonas de estricta altura (más de 800 mt sobre el nivel del mar) sí se debe continuar con el tratamiento preventivo.
El MAG también señaló que los acuicultores, apicultores y ganaderos deben tomar medidas para proteger sus criaderos. Así, las colmenas deben permanecer al menos a 40 cm del suelo, protegerlas de la entrada de agua en las tapas y a través de la piquera. Quienes practican la acuicultura también deberán vigilar el nivel de agua en sus estanques. En cuanto a los ganaderos, deben llevar a sus animales a un sitio seguro, sin riesgo de deslave y que esté 15 mt arriba del nivel de agua acostumbrado en invierno. En todos los casos, la recomendación es guardar alimento para los animales en un sitio seguro y seco.
Mientras pasan los días de fuertes ráfagas de viento y de lluvias, el Gobierno urge a los productores a que protejan a sus familias y la de sus colaboradores. “El Gobierno está poniendo todos sus recursos y esfuerzos para reducir los impactos de la tormenta Eta en el territorio nacional, es necesario reiterar que la prioridad de las autoridades es salvaguardad la vida humana”, sostuvo el MAG.
Por el momento, no se podrá tomar otro tipo de medidas como investigación y líneas de financiamiento adicionales, debido a que los diputados no han aprobado los $40 millones que gestionó el Gobierno para este sector.
El Presidente Nayib Bukele ha dado la instrucción de actuar con anticipación, en coordinación con todas las instituciones y hacer todos los esfuerzos para amortiguar el impacto de la tormenta Eta.